POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA

UNIDAD AZCAPOTZALCO
Aprobadas por el Consejo Académico en la sesión 312,
celebrada los días 13 y 23 de febrero de 2009

Resumen:

IV. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Se consideró muy importante que los planes y programas de estudio que ofrece la UAM se actualicen constantemente, de forma tal que integren tanto los avances disciplinarios como las estrategias didácticas, modalidades y metodologías innovadoras para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

8
3. ORIENTACIONES PARTICULARES
Se estima pertinente que los Planes y programas de estudio que ofrece la Unidad, estén centrados en el alumno, caracterizados por un diseño curricular flexible, e incorporen la modalidad virtual, así como la aplicación de herramientas innovadoras para el aprendizaje.

La modalidad virtual incluye la enseñanza no presencial, semipresencial y a distancia, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación.
Su implementación deberá estar prevista en el apartado correspondiente a las modalidades de operación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de los planes y programas de estudio.

Se reconoce la importancia de incluir la sustentabilidad como elemento transversal del proceso educativo que fomente una alianza naturaleza-cultura y coadyuve a la fundación de una nueva economía, la reorientación de los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y la construcción de una cultura política basada en valores y saberes para enfrentar con responsabilidad los desafíos de la humanidad del siglo XXI.

En estas Políticas, la concepción del Proceso de enseñanza-aprendizaje ubica al alumno como sujeto y objeto de su aprendizaje, asumiendo una posición activa y responsable en su proceso de formación como individuo honesto, tolerante, solidario, creativo, crítico y propositivo, motivado por el profesor a través de diferentes formas de relación y de aprendizaje.

Atendiendo a esta concepción, se enfatiza la importancia de fomentar el aprendizaje
significativo que permita a los alumnos atribuir significado a sus conocimientos para
incorporarlos en forma sustantiva a su estructura cognitiva y aplicarlos a su contexto.

Se incorporan actividades de aprendizaje apoyadas en estrategias didácticas y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permitan diversificar las modalidades de enseñanza-aprendizaje.

Además de precisar el funcionamiento de los espacios colectivos de docencia, las Políticas buscan enriquecer la docencia mediante la vinculación entre éstos y los colectivos de investigación. Dicha vinculación coadyuva a fortalecer no solo la praxis docente sino también la organización metodológica de cada UEA y la actualización de objetivos y contenidos.

I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

1.2 Incorporar en los rubros de modalidades de operación y de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de los planes y programas de estudio, la modalidad virtual en donde alumnos y profesores interactúan a distancia, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación.

1.3 Incorporar oportunamente, en los planes y programas de estudio, conocimientos y herramientas innovadoras, considerando la evolución de las características y necesidades de los alumnos.

1.4 Incorporar en los planes y programas de estudio las temáticas de sustentabilidad y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

1.6 Promover la creación de planes y programas de estudio que atiendan con oportunidad las necesidades ocupacionales y profesionales emergentes que la sociedad está requiriendo.

II. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2.1 Fomentar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollen las capacidades para aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a proyectar y aprender a ser, para favorecer la inserción de los alumnos en la sociedad del conocimiento con un pensamiento crítico y autónomo.

2.2 Incorporar estrategias de aprendizaje significativo que mejoren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.3 Promover que el proceso de enseñanza-aprendizaje se diversifique y enriquezca con modalidades virtuales en donde alumnos y profesores interactúan a distancia, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación.

11

2.8 Impulsar la profesionalización permanente de la docencia, de acuerdo a las
características de cada campo de conocimiento, a través de la actualización disciplinaria y didáctica que incorpore las tendencias actuales en el terreno educativo y las metodologías innovadoras que contribuyan a elevar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

III. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS COLECTIVOS DE DOCENCIA

3.5 Propiciar la vinculación de los espacios colectivos de docencia con los de investigación para el mejoramiento de la docencia.

DE LAS REFORMAS A LAS POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA
ÚNICO: Las presentes reformas entrarán en vigor el 25 de febrero de 2009.
Publicadas el 25 de febrero de 2009.

Anuncios

About this entry