Tipografilia 05: Congreso Nacional de Tipografía.

El pasado 12 y 13 de marzo se convocó a la comunidad tipográfíca de nuestro país a la quinta emisión del Congreso Nacional de Tipografía: Tipografilia 05, con sede en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuya Unidad Xochimilco fue coorganizadora junto con el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz.


cartel-Tipografilia-05_final

Comenzamos la sesión con la charla de Berna Valle, Escritura indígena del siglo XVI; la etnohistoriadora nos guió por un recorrido a los sistemas de escritura mesoamericanos para introducirnos a la clasificación que hiciera Antonio Peñafiel de los grafos presentes en estas escrituras. Este modelo de clasificación fue retomado en el siglo XIX por Joaquín Galarza, quien acotó que no se trataba de “tipos de signos”, sino “tipos de lecturas”. Esta nueva sistematización quedó inconclusa a la muerte de Galarza y retomada por sus alumnos, a quienes se sumo la prodigiosa mente de Umberto Eco, surgiendo así el modelo de la semiótica visual y de la escritura.

Una charla desenfadada fue la de Armando Pineda, Tipografía y música es su tema de tesis de maestría, en ella reflexiona sobre la relación que mantienen ambas disciplinas y sugiere la consideración de los elementos compositivos que comparten –ritmo, contraste, armonía y timbre– como una alternativa para el entendimiento, la interpretación y el uso melódico de la tipografía, entendida ésta como la materia prima del diseñador gráfico, pero también como un bien social, un producto histórico y un conjunto de símbolos retóricos.

100_2744

“La identidad del congreso estuvo a cargo de Cristobal Henestrosa, quien hizo debutar los primeros resultados de Espinosa Nova, versión corregida y aumentada de Espinosa. “

La participación de Jorge de Buen fue quizá la más esperada del congreso, dado el prestigio del diseñador-tipógrafo y la estrecha relación –aún sin conocerlo en persona–que muchos hemos entablado con el autor de uno de nuestros libros de consulta más recurridos, Manual de diseño editorial. El título Quinientos años en la evolución de la tipografía, refleja literalmente el contenido de su charla, un recorrido cronológico por los momentos y personajes icónicos en el desarrollo tipográfico de los últimos cinco siglos: Gutemberg, la escritura carolingia tardía, el segundo tipo de Sweynheym y Pannartz, Jenson, Manuzio, Garamond, la pluma antigua, la Roman Du Roi, Baskerville, Didot, Bodoni, Morris, la Bauhaus, Tschichold, las primeras palo seco y Futura de Paul Renner; todo ello aderezado con el particular sentido del humor de De Buen, curiosos datos históricos y una selección musical memorable

Anuncios

About this entry